La Erisipela Porcina es causada por Erysipelothrix rhusiopathiae y se caracteriza por muerte súbita, septicemia aguda o subaguda, fiebre asociada con lesiones cutáneas de diamante típicas, y otras crónicas proliferativas como artritis y endocarditis vegetativa, así como aborto por fiebre en hembras preñadas. Las pérdidas económicas más importantes por EP ocurren en las formas crónicas no fatales de la enfermedad.
Agente Etiológico
Existen al menos 32 tipos antigénicos, aunque los serotipos 1 y 2 son los más comunes en cerdos. La bacteria es muy resistente y sobrevive meses o años en tejidos animales procesados, en harinas, en heces por 1 a 6 meses a bajas temperaturas, resiste la desecación y al fenol, pero es sensible a la Penicilina y al calor. Afecta otras especies como hombre, ovejas, pavos, así como a mamíferos silvestres y domésticos, pájaros, reptiles, anfibios y peces. Algunos de estos animales pueden ser reservorios del germen.
Curso y Signos Clínicos
Varía de sobre agudo a crónico. Los signos ocurren en forma secuenciada o por separado.
Sobre agudo.- Puede haber muerte súbita en algunos lechones de 55 a 80 Kg., los cerdos afectados se notan embotados, colapsados, con fiebre alta y eritema.
Agudo.- Es variable; en jóvenes se nota anorexia, fiebre, cianosis de orejas y piel, disnea, conducta torpe, se rehúsan a mover y se postran sobre el esternón, si se mueven chillan, caminan rígidos y cambian el peso del cuerpo para calmar el dolor de patas. Pueden presentarse lesiones de diamante en la piel del dorso “patognomónicas” a 24-48 horas de los primeros signos. En cerdas puede haber aborto, infertilidad o celos repetidos por fiebre.
Crónico.- Las lesiones cutáneas se hacen necróticas, costrosas y se caen. Las articulaciones pueden afectarse, (codo, cadera, rodilla) y se notan calientes, dolorosas, hinchadas; hay cojera y baja la condición corporal. La artritis crónica es la forma más común de EP y deriva en cojera y anquilosis. Se presentan también como secuelas crónicas valvulitis, falla cardiaca congestiva, cianosis, taquicardia, taquipnea; que se hacen más aparentes en hembras al parto. La artritis y falla cardiaca son las manifestaciones clínicas más importantes de la EP porque afectan productividad y aumentan la tasa de desechos.
Epidemiología
Hay cierta asociación de EP con climas calurosos y bochornosos o cambios rápidos de temperatura, así como infecciones virales, fatiga, preñez, vacunaciones, pobre nutrición, presencia de micotoxinas, parasitosis, y en general estrés prolongado. Cerdos afectados eliminan la bacteria por heces y orina, que dura tiempo considerable en el ambiente. Pájaros y otras especies (incluyendo roedores) actúan como reservorio. Los cerdos recuperados quedan portadores de por vida.
Diagnóstico
Los signos y lesiones de diamante, el curso de la enfermedad y las secuelas (cojeras, cerdas con jadeo al parto) son sugestivos. El aislamiento se puede intentar de órganos como bazo y pulmón. Hay serología como aglutinación, fijación de complemento, ELISA pero deben contar con antígenos adecuados.
Prevención y Control
Combinar buenas prácticas de producción y manejo con vacunación del hato reproductor. Aun en sistemas modernos de producción, por las características epidemiológicas de la bacteria y presencia de portadores asintomáticos, las bacterinas sigue siendo el principal método de control de EP. IgG de calostro dan inmunidad pasiva las primeras semanas de vida.
AVISO LEGAL: La información y contenidos presentados son a título informativo y educativo y no deben emplearse para la utilización de los productos. La información e indicaciones es suministrada por el fabricante o importador, no se asume ninguna responsabilidad por errores u omisiones de los contenidos aquí publicados ni por el uso o decisiones que tome el usuario de la información. Se prohíbe la reproducción parcial o total del contenido o diseño de esta página. Soy del Campo, su logotipo y nombre son marcas registradas.