SoyDelCampo
22 Octubre 2017
 
home servicios notas productos diccionario contacto
links
Producto
Principio activo
Laboratorio
Uso Terapéutico
Producto
Principio activo
Laboratorio
Uso
Producto
Casa Productora
Especie
 
Notas:
Colombia tiene 26 productos agrícolas con potencial exportador
4 Abril 2017

Tradicionalmente, los platos típicos colombianos, como el ajiaco, la bandeja paisa, el mote de queso y el mondongo, están acompañados de aguacate.
Este fruto tan apetecido en los hogares tomó una importancia inesperada, especialmente la variedad hass, por su valor nutricional y su demanda internacional, que lo convierten en uno de los productos seleccionados como Proyecto de Interés Nacional con mucho potencial exportador.

Entre 2014 y 2015, las exportaciones de este producto crecieron 188 por ciento, al pasar de 3,57 millones de dólares a 10,1 millones.

En la actualidad, el aguacate hass llega a los Países Bajos, Inglaterra, España y Francia, y se espera que para el primer semestre haga su entrada a Estados Unidos, Perú y China.

El Gobierno Nacional tiene como meta lograr exportaciones por 100 millones de dólares en el 2018 con esta variedad.

Además de este fruto, del cual dependen unas 25.000 personas, hay otros 25 productos con un alto potencial exportador, que fueron detectados por una investigación de los ministerios de Comercio, Industria y Turismo y de Agricultura.

El estudio hace parte de una estrategia del Gobierno para lograr la diversificación y la admisibilidad de alimentos en mercados internacionales.

La priorización de los productos agrícolas hace parte de la labor de profundización de mercados que trabaja el Mincit para tener más mercados de exportación.

“Hoy tenemos abiertos 2.803 productos colombianos que pueden llegar a 83 países. En los dos últimos años logramos la admisibilidad de 42 productos”, señaló Aurelio Iragorri Valencia, ministro de Agricultura.

Entre la lista de los 26 productos priorizados están: banano, bananito, piña, aguacate hass, lima Tahití, uchuva, papaya, fresa, plátano, frutas procesadas, vegetales procesados, productos lácteos, palma, tilapia y trucha.

Con la entrada de estos productos se aumentarían en 74 millones de dólares las exportaciones del sector agroindustrial, hasta junio de este año.

Cifras oficiales muestran que entre enero y noviembre del 2016, las exportaciones agroindustriales fueron de 5.968 millones de dólares, con una participación del 47 por ciento de las ventas de bienes no minero energéticos. En el 2015 sumaron 6.871 millones.

“Según el último dato del Dane, el grupo de agropecuarios creció 14,9 por ciento en exportaciones, pero lo más importante es que nuevos productos empiezan a ganar espacio en el mercado internacional, como aguacate, cacao y panela; la diversidad es a lo que le apostamos en el futuro”, puntualizó.

Récord en mercados
Según el Minagricultura, el 2015 y el 2016 son años históricos en la apertura de mercados para los productos agropecuarios.

La meta para el cuatrienio eran 48 nuevos productos con mercados abiertos y se ha logrado la admisibilidad de 42, un 87,5 por ciento.

En el 2015, la meta eran 12 con admisibilidad y se llegó a 18 (13 pecuarios y 5 agrícolas), y en el 2016, la meta eran 12 y se logró la admisibilidad de 24 (18 agropecuarios y 6 agrícolas).

Artículo tomado de: eltiempo.com/agricultura

l
Agropecuaria La Hacienda
Ranidin
Prada
Infortambo
Semillas
Pasto
Gorranchera
Plantadora
Futureco Bioscience
Pesometro
Patrocinadores
Ver Noticias
Ingrese su e-mail para recibir las ultimas novedades.
¡CSS Válido!
Valid HTML 4.01 Transitional
2013© | Soydelcampo.com | Todos los derechos Reservados