SoyDelCampo
23 Febrero 2017
 
home servicios notas productos diccionario contacto
links
Producto
Principio activo
Laboratorio
Uso Terapéutico
Producto
Principio activo
Laboratorio
Uso
Producto
Casa Productora
Especie
 
Notas:
Cosechas: ¿tan buenas que ayudarán a bajar la inflación?
5 Septiembre 2016

Cosechas: ¿tan buenas que ayudarán a bajar la inflación?

En el II semestre del año se recogerá el 60 % de la siembra del año. ¿Cuáles productos pintan bien?

Las cartas de las cosechas que recogerán los agricultores colombianos en el segundo semestre del año están echadas. Corresponden al área sembrada en los primeros meses del año, cuyos frutos están próximos a recolectarse.

Entre los principales productos, sin contar con los cultivos permanentes como el café, la caña de azúcar o el banano, la siembra sobrepasa las 1’180.825 hectáreas, según los reportes que los distintos gremios han suministrado a la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC).

Las cosechas históricas serán las de papa y arroz, que vienen de una producción mermada por el fenómeno del Niño en el 2015, pero que han dado muestra de recuperación, y con creces. (Ver también: Cosecha de arroz será la más alta de la historia)

“Tendremos una cosecha grande de arroz, pues se sembraron en total 350.000 hectáreas, frente a las 306.000 de igual periodo del año pasado”, dijo el presidente de Fedearroz, Rafael Hernández.

Según el directivo, esta producción se recogerá entre agosto y septiembre próximos. “Incluso, se prevé que durante el año completo, la cosecha llegaría a 505.000 hectáreas, cifra superior a la de los años anteriores”.

El efecto de la mejor cosecha del segundo semestre recaerá de forma positiva en el Índice de Precios al Consumidor (inflación) que, según el Dane, en el sector de alimentos llegó al 15,71 por ciento (en los últimos doce meses, a julio); incluso, según la entidad, pesó 28,21 por ciento en el resultado total que fue de 8,9 por ciento.

Crece la oferta

Precisamente, habrá mayor disponibilidad de algunos de los productos que más se encarecieron, como la papa, que en el primer semestre del año registró aumentos de entre 20 y 28 por ciento. A esta se suman los cereales, incluido el arroz, con alzas del 9,26 por ciento. Sin embargo, hay que tener en cuenta que al grupo de los granos también lo viene afectando el dólar, pues buena parte de la oferta es importada y la tasa de cambio ha promediado los 3.000 pesos.

Los cereales, como el maíz amarillo tecnificado y el tradicional, al igual que los maíces blancos, conforman otro de los renglones que muestran un impulso en el segundo semestre del año.

Según las cifras recopiladas por la SAC, de acuerdo con el área sembrada, se estaría recogiendo una producción correspondiente a 220.326 hectáreas, lo que significa un alza del 22 por ciento frente al mismo periodo del año anterior.

Por el lado de la papa, Germán Palacio, presidente de Fedepapa, explicó que la producción total esperada es de 2,6 millones de toneladas que corresponden a una siembra de 126.000 hectáreas, 66.000 de las cuales harán parte de lo que se moverá este semestre.

Igualmente, el presidente de Asocaña, Luis Fernando Londoño, señaló que, luego de la caída que tuvo la producción de azúcar en mayo, cuando solo llegó a 105 millones de toneladas, la recuperación se ha dado rápidamente. De hecho, aseguró que “en el segundo semestre del 2016 se espera un incremento del 14 por ciento en la molienda de caña y de 24 por ciento en el azúcar”.

Más siembras

En lo que tiene que ver con las hortalizas, con mayor incremento en el área sembrada, también estarán a la orden del día para el abastecimiento.

De hecho, los datos del primer semestre del año destacan que se sembraron 62.300 hectáreas, es decir, un 2,5 por ciento más que en el segundo semestre del 2015.

Para completar el paquete de alimentos que aportará el subsector de cereales, hay que sumar el incremento de 30 por ciento del trigo –el segundo más alto después del maíz amarillo tradicional (que registró un 32 por ciento)– y la buena siembra de la cebada.

De acuerdo con el calendario agrológico de Corabastos, además de estos productos que la SAC tiene en la lupa, por ser los de números más visibles, durante el segundo semestre habrá producción alta de arracacha, habichuela, ajo, brócoli, tomate de árbol, arveja y maracuyá.

Es por ello que la SAC estima que, en lo que resta del año, la disponibilidad de productos alimenticios será buena. Según sus cálculos, la cosecha del año será igual o ligeramente mayor a la del 2015: 32 millones de toneladas. En este segundo semestre, con mejor clima, se obtendrá el 60 por ciento de la siembra, es decir, más de 19 millones de toneladas.

Sobre el café, aunque existirían algunos riesgos, la producción anual prevista es de 14 millones de sacos. Vale recordar que “en el segundo semestre se recoge el 60 por ciento de la cosecha”, según confirmó Óscar Gutiérrez, de la Dignidad Cafetera.

¿Dónde se prevén caídas?

Entre los productos que reducen su producción está el algodón, que cae 33 por ciento en el periodo analizado. Igual sucede con la soya (-6 por ciento) y el sorgo (-48 por ciento).

César Pardo, del gremio algodonero, expresó preocupación por este sector que viene con bajas dramáticas. Vale recordar que el próximo 29 de agosto, el Dane dará a conocer la producción del país en el segundo trimestre del año, en la que la expectativa para el agro no es buena. Los analistas estiman que, incluso, podría ser menor a la del primer trimestre, en la que el resultado fue pobre: 0,7 por ciento. Aun así, la SAC es optimista con el empuje que este sector le puede dar a la economía el resto del año. En general, las señales son de una buena producción agrícola, lo que será clave para que el sector empiece a ayudar a bajar la inflación que ha galopado en los últimos meses, afectando el bolsillo de los colombianos y mermando las posibilidades de crecimiento del PIB del país.

Artículo tomado de: www.eltiempo.com/economia/sectores

l
Agropecuaria La Hacienda
Ranidin
Prada
Infortambo
Pasto
Plantadora
Pesometro
Patrocinadores
Ver Noticias
Ingrese su e-mail para recibir las ultimas novedades.
¡CSS Válido!
Valid HTML 4.01 Transitional
2013© | Soydelcampo.com | Todos los derechos Reservados