SoyDelCampo
20 Septiembre 2019
 
home servicios notas productos diccionario contacto
links
Producto
Principio activo
Laboratorio
Uso Terapéutico
Producto
Principio activo
Laboratorio
Uso
Producto
Casa Productora
Especie
 
Notas:
Precio de pollo y huevo subirá en julio: Fenavi
21 Junio 2016

Precio de pollo y huevo subirá en julio: Fenavi

La avicultura es una actividad que pese al desempeño favorable que observa, empieza a advertir de eventualidades que terminarían afectado el bolsillo de los colombianos.
El próximo mes se podrían disparar los precios de la carne de pollo y el huevo debido al mayor costo que tendrán que pagar los productores avícolas por el alimento de los animales.
Así lo advirtió Andrés Valencia Pinzón, presidente de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi). Explicó que la industria deberá importar el grano con un tributo del 14,5 %, agotado el contingente de maíz que llega sin arancel desde Estados Unidos (2,5 millones de toneladas).
El fenómeno no es nuevo y ya se vivió el año pasado, cuando se reflejó en un aumento de precios que fue trasladado, parcialmente, al bolsillo de los colombianos
“La inflación anual de pollo y huevo fue de 8,5 % a abril, por debajo de la tasa de alimentos (12 %). Esto obedece al aumento del dólar, pues la avicultura solo trae granos del exterior y en el segundo semestre de 2015 se elevó el arancel a 16,5 % para el maíz amarillo. Hoy el precio del alimento sube 12 %, mayor al del producto final”, explicó el dirigente a EL COLOMBIANO.
El asunto no está superado y la reducida oferta de maíz en Colombia provocará una nueva alza en el valor de esos alimentos. “En julio se verá otra vez el efecto en los costos de producción, porque el contingente americano se agota y el cereal estará caro”.
Por su parte, Juan Manuel Mejía Cadavid, gerente de Aves Emaus, indicó que una de las propuestas de los productores al Gobierno es que permita traer maíz de Mercosur (Argentina y Brasil) con un arancel igual al que se le aplica al grano estadounidense.
Según el empresario, el cereal del sur del continente resulta un alimento de mejor calidad para las aves y ayudaría a rebajar los costos de producción.
Dinámica e incertidumbre
Mientras hay decisión sobre el tema, el presidente de Fenavi sostuvo que las cifras de la industria avícola en lo corrido de este año han sido positivas y ajustadas a las expectativas del sector.
“Hay un crecimiento en la producción de huevo. Pese a las amenazas del fenómeno de El Niño, los avicultores se prepararon y están en plena producción gallinas ponedoras que se encorralaron a finales de 2015”.
En todo caso, Fenavi observó un aumento de la mortalidad por el calor y fue necesario llevar carrotanques con agua, lo que aumentó los costos de producción. Para Mejía, El Niño dio un campanazo de alerta a los avicultores en aspectos cómo manejo y almacenamiento de agua lluvia y reforestar granjas”.
Con todo, en las cuentas del gremio se aprecia mayor demanda del huevo, creciendo al 8,8 %, originado en que otras proteínas están más costosas: “cuando sube la carne, en los estratos bajos, se dispara el consumo”.
Fenavi también estima que el crecimiento de consumo de huevo al finalizar al año será de 4 % o 5 %, y el de la carne de pollo 1 % o 2 %, y en el conjunto la producción de la industria avícola crecerá entre un 3% y 4 %.
Alertas desde el sector
En el corral de las preocupaciones de los avicultores está el proyecto de reforma tributaria, que consideran causaría otro efecto negativo tanto para productores como para consumidores (ver opinión).
“Nos oponemos a la propuesta de gravar con 5 % a la canasta familiar, hoy tenemos grupos exentos y el IVA de los insumos se devuelve a los productores. Pero al gravar estos alimentos será imposible cruzar cuentas y esa carga impositiva habría que trasladarla al consumidor”, dijo Valencia.
En sus estimaciones, el alza en el precio del huevo por cuenta de la reforma planteada por la Comisión de Expertos sería de 12 % y en la carne de pollo del 10 %, lo que significaría 1,3 billones de pesos cada año.

 

Fuente:http://www.elcolombiano.com/negocios/inflacion-en-colombia-subiran-de-precio-carne-de-pollo-y-el-huevo-FB4344896

l
Agropecuaria La Hacienda
Prada
Pasto
Sembradora de Maiz
Futureco Bioscience
App SoydelCampo
Pesometro
Gorranchera
Patrocinadores
Ver Noticias
Ingrese su e-mail para recibir las ultimas novedades.
¡CSS Válido!
Valid HTML 4.01 Transitional
2013© | Soydelcampo.com | Todos los derechos Reservados